Ilustradoras con las gafas violetas*

En una sociedad donde predomina lo visual, las ilustraciones pueden ser una herramienta de gran potencia para descolocar, más cuando se tratan temas personales. Desde la perspectiva feminista se sabe que “Lo personal es político”[1], lo cual devela que es en el ámbito “privado” donde se desarrollan las relaciones de poder, las cuales se instalan en la base de la estructura de dominación.

Por lo antes mencionado, la corresponsabilidad en los quehaceres del hogar, el erotismo,  el cuidado de las criaturas, la sexualidad, las prácticas erótico afectivas, la cuerpa, son temas políticos,  y es urgente y necesario expulsar de —la impuesta y construida— esfera de lo privado. Las siguientes ilustradoras al trazar mujeres interactuando en su cotidianidad revelan en el arte que “Lo personal es político”. También denotan  las imbricaciones entre las experiencias personales y la estructura social.

Lo que da más potencia al mensaje es cuando se manifiestan en las obras contenidos que cuestionan lo establecido socialmente como: los cánones de belleza, las reglas de comportamiento según el mandato cultural de mujer u hombre, la sexualidad binaria, heterosexual y patriarcal, la dominación masculina …

¿Qué pasa cuando se dinamita la norma a través de las manifestaciones del arte?

Gerda Wegener (Dinamarca, 1889 -1940). Ilustradora y pintora danesa gran exponente del Art déco, con una destacada obra erótica. En recientes fechas gracias a  Hollywood, se ha conocido su historia de forma sesgada (por la heterosexualidad binaria) y  principalmente  ligada con su esposo Einar y luego inseparable amiga Lili. Dicho lo anterior, es  vital señalar que Gerda abiertamente se declaró lesbiana y que nunca fue un problema para ella la transexualidad de su pareja, pues comprendía a la perfección las orientaciones sexuales alternativas, de hecho llevaban una relación abierta.

A raíz del film se han escrito muchos artículos sobre la pareja, es casi ineludible abordar primariamente la historia de Gerda (en particular la de sus ilustraciones eróticas, las cuales no figuran en el largometraje  <<La chica danesa>>), no dejando pasar por alto que tanto su obra como su vida están estrechamente vinculadas a la figura de Lili,  porque fue su musa, porque en su obra (y seguro en su vida) existe una clara separación de la orientación sexual con la identidad genérica, lo cual es valiosísimo para los estudios de género y en específico de la sexualidad, porque la expone  desde otro ángulo, rompiendo esquemas de esta en su versión más común coito-céntrica y heterosexual.

Lo anterior no se manifestaría de la misma manera sin su relación con Lili Elbe, la primera mujer trans para unos, ya que para otros Lili era intersexual; existen dos datos que pudiesen probar esto:

1) Previo a su primera operación tuvieron que hacerle análisis de sangre, en los que se registró una mayor cantidad de hormonas femeninas que masculinas.

2) En una de sus últimas operaciones, la de trasplante de ovarios, está documentado que se encontraron en su cuerpo ovarios rudimentarios.

Además Lili siempre tuvo una apariencia femenina, no sólo en ademanes, también en su cuerpo, era común para ella, aún como Einar, le confundieran con una mujer vestida de hombre.

Denotamos lo anterior debido a que las ilustraciones eróticas de Gerda Wegener posiblemente estén inspiradas por la transexualidad, la lesbiandad y, en general, por la diversidad  de la sexualidad que existió en su vida.

gerda1

gerda2gerda3

Marie Čermínová (Praga, 1902 – París, 1980 ) es el nombre de la magnífica pintora, ilustradora surrealista y anarquista checa Toyen, ella misma se designó este seudónimo sin género y misterioso.

Le encantaba vestir masculina, pero también vestía femenina. En ocasiones de charla entre amigos se refería a sí misma en masculino. Una primera lectura puede ser que jugaba con los dos géneros, pero si le rascamos más y contextualizamos; en esa época los grandes representantes del arte surrealista eran hombres (ja, en la actualidad sigue esa  realidad), seguramente para caber en la élite del arte  siendo mujer Toyen tuvo que seguir una lógica masculina, por ejemplo, a través de su vestimenta, como muchas otras mujeres en el arte también lo hicieron (Catarina Erauso, Sor Juana Inés de la cruz, Rosa Bonheur, sólo por mencionar algunas).

Su trabajo se ha clasificado como andrógino, ya que en éste se observa el  interés de la artista por plasmar la  identidad de género binaria que confluye.

Cómo ilustradora tiene una etapa  erótica muy interesante, dónde utiliza el  falo, no cómo símbolo de posición dominante, sino  puramente sexual y con significado sutilmente cómico, nunca como algo inalcanzable u omnipotente. Lo que Toyen plasma en su obra erótica como significante primario de todo deseo es la abertura vaginal.

toy1toy2toy3

Marion Fayolle (Ardèche, 1988).  Diseñadora, escritora de comics e ilustradora naif y surrealista francesa. Es autora de 5 libros, el más reciente es Los traviesos (clic en el título y lo descargas pdf).

Su obra está impregnada  a simple vista de binarismo de género, que se vuelve multinarismo a través de los diferentes simbolismos y metáforas que plasma en sus encantadoras ilustraciones.

Marion consigue de manera casi mágica dinamitar los prejuicios de género en torno a las interacciones entre mujeres y hombres que desafortunadamente siguen perviviendo en el  imaginario social, pero que en sus ilustraciones logra, además de poesía visual, una crítica a los mandatos culturales de lo propio de los hombres y lo propio de las mujeres, culminando con la reflexión de cualquiera que aprecie su obra, a través del sarcasmo y lo cómico, abriendo la posibilidad de cambiar la  forma en que percibimos los roles de género socialmente, generando esclarecimiento  en las subjetividades de lxs espectadorxs sin perspectiva de género y regocijo en las miradas feministas.

En su obra encontramos, vulva: coliflor, sacapuntas, capote de toreo, rosa con urna, etc.,  pene: caracol, rama, cabeza de toro, lápiz, pipa, pistola, etc., tetas: huevos estrellados (mientras un hombre sumerge un pan en las yemas), pesas, esferas para árbol navideño, mientras un hombre hace malabares con estas, etc.; lo anterior como abanico de posibilidades para comprender los significantes sexuales-sociales que existen entre hombres y mujeres y agudizar nuestra percepción de la diversidad de los mismos.

marion1marion2marion3marion4

Iurhi Peña (Ciudad de México, 1989).  Artista, ilustradora y feminista mexicana,  entre sus múltiples actividades también hace comics, es tallerista, tiene una  micro editorial de fanzines  y trabaja por su cuenta compartiendo sus creaciones por la red y exponiendo su trabajo en diferentes recintos.

En sus ilustraciones se manifiesta, a través de las disidentes mujeres que dibuja, resistencia a los estándares de belleza establecidos, crítica a la objetivación de la mujer, a la dominación masculina;  Iurhi muestra a mujeres reales, que se pican la nariz, enojadas con el sistema, que comen, juntas y no difuntas, ejerciendo maternidad lésbica, rompiendo la heteronorma, libres de gordafobia, en situaciones cotidianas donde se puede ver reflejada la realidad social.

Las ilustraciones de Iurhi son coloridas, subversivas, salen de la norma, mayormente se centran en el cuerpo femenino, el cual ilustra con estilo auténtico, recio, sin miedo al patriarcado y con infinito poder para reventarlo.

iur1iur1iur2lactamasa_para_web

*Margarita Mantilla, socióloga feminista.

[1] Uno de los lemas más significativos del feminismo de la segunda ola, e inspirado por los estudios de Kate Millet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s